12 dic 2009

Prejuicios Cognitivos

A grandes rasgos, un prejuicio cognitivo es aquella creencia basada en algo probable que nos hace tener cierta inclinación a pensar de tal o cual forma. De ellos nacen las falacias lógicas. Es de destacar que pensar de forma prejuiciosa para preservar el bienestar no es reprobable éticamente hablando (porque es una conducta evolutiva), lo que sí es reprobable es no confrontarlo a crítica, prueba o debate; o bien, si ya se hizo y se demostró su invalidez, es reprobable también negar las conclusiones más lógicas sea de la forma que fuere.

En otras palabras, si una persona X "no te da confianza" por como se ve, actúa, habla, etc... está bien, es parte de la tendencia natural a conservar el bienestar. Lo que NO está bien es que te cierres a esa postura cuando alguien más te de referencias buenas (ciertas) de esa persona y tu insistas en excluirle.

Pero los prejuicios cognitivos van más allá, abarcan prácticamente toda forma de pensamiento involucrada en la relación con nuestro entorno, porque se trata de un problema de percepción, por tanto NADIE está exento de presentarlos. A continuación dejo algunos ejemplos de prejuicios cognitivos, a mi juicio los más interesantes:

Sobre predisposición conductual.

Efecto Bandwagon, efecto de arrastre o efecto del carro ganador: Es la tendencia a hacer (o creer) cosas porque muchas otras personas hacen (o creen) esas cosas. También se puede dar el efecto contrario, rechazar algo por el mero hecho de que es lo que hace la mayoría. Este es el mismo instinto de manada o falso consenso.

Prejuicio por impacto: Es la tendencia a sobrevalorar la duración e intensidad de los futuros estados emocionales, basándose en experiencias previas. No es necesario que ante estímulos iguales se sienta de la misma manera en dos puntos temporales distintos.

Sesgo de la responsabilidad externa: El ser humano tiene tendencia a disfrutar, a sentirse reforzado y en calma cuando este toma consciencia de que no es responsable de sus actos. Aunque pudiera parecer extraordinario la consciencia de los individuos tiende a depositar las decisiones en agentes externos. Esta tendencia se debe a aspectos evolutivos. Algunos autores, argumentan que este comportamiento se debe a que las consciencias que permiten ser dominadas por un ente considerado superior sobreviven y las que no lo permiten desaparecen. La capacidad para parecer superior y no controlable por los demás no es otra que la capacidad para ser líder, incluso si este toma malas decisiones o es un mal gestor. Aquellos que no fueran capaces de derrocar al líder o estamento de poder deberían estar con él. Esto lleva a pensar que la consciencia ha evolucionado para crear un mecanismo que facilite la asimilación y permanencia agradable con los líderes, entregando y facilitando la propia voluntad. También se observa en el placer que experimentan algunos individuos al entregarse completamente a otra persona, ya sea su pareja en el amor, o en versiones extremas en masoquismo. Todas estas actividades son de extrema importancia para la evolución. Asimismo, la religión es la variante en la que los humanos encontramos paz, al entregar nuestras responsabilidades y destinos a un ser siempre considerado supremo.

Aversión de pérdida: Es la tendencia de las personas a preferir, en mayor medida, evitar las pérdidas, superiormente, a la posibilidad de adquirir ganancias. Un individuo prefiere no perder 100 euros antes que ganar 100 euros, lo cual supone una asimetría en la toma de decisiones.

Prejuicio o sesgo de punto ciego: Es la tendencia a no darse cuenta de los propios prejuicios cognitivos.

Sobre creencias y probabilidad.

Prejuicio de creencia: Es la tendencia a basar las valoraciones o evaluaciones en creencias personales.

Pareidolia: Un tipo de error de confusión en la percepción debida a la natural asociación e instinto social de reconocimiento de expresiones faciales y objetos comunes que se produce cuando al introducir un estímulo vago éste se percibe como algo claro, distintivo o altamente significante.

Prejuicio de retrospectiva o recapitulación: Conocida también como el efecto «Siempre supe que iba a pasar, lo sabía!» o «ya lo había supuesto», muestra la inclinación a ver los hechos pasados como fenómenos predichos o predecibles. Los individuos están, en realidad, sesgados por el conocimiento de lo que realmente ha pasado cuando evalúan su probabilidad de predicción.

Sesgo de autoservicio o sesgo hacia mi lado: Es la tendencia de algunas personas a errar en su observación e ignorar pruebas o hechos en contra de la postura que defienden.

Efecto de sobreatribución, sesgo de correspondencia o error fundamental de atribución: Es la tendencia o disposición de la gente a sobre-dimensionar los motivos personales internos a la hora de explicar un comportamiento observado en otras personas, dando poco peso por el contrario a motivos externos como el rol o la situación, para este mismo comportamiento. La gente tiende a obviar los motivos externos y cree más e incluso amplifica los motivos genéticos o de carácter internos. Cuando las personas piensan en sí mismas atribuyen su éxito a una cualidad personal (inteligencia, bondad, fuerza, carácter) y sus fracasos a circunstancias externas (mala suerte, desventaja, manías). Por otro lado, cuando la gente piensa en otros, atribuyen los aciertos de los demás a circunstancias externas (tuvo suerte, tuvo ventaja) y los fallos a debilidades o características internas (tiene mucho carácter, él no es suficientemente fuerte, inteligente).

Y ya por hoy aquí le dejo... no quiero que les de flojera leerlo.

(Fuente y lista completa en: Wikipedia.org)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Empecé viendo este video http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DJ2T4-rUUcs&fb_source=message
y de pronto buscando un significado para "present bias" me encontré con tu blog. Gran aportación. Saludos